En la ciudad de HUACHO, allá por los años 1946, no existía un Colegio Nacional, donde poder continuar sus estudios, los alumnos que terminaban su instrucción primaria en Escuelas de Estado, en esa época existían los Colegios Particulares "Nuestra Señora de la Merced", "San José de los Hermanos Maristas" y el "Instituto Huacho" ese año se creó el Colegio Industrial denominado dos años después "Pedro Paulet Mostajo"; se hacía pues de suma urgencia contar con un Colegio Nacional de Segunda enseñanza de Varones, a fin de que los hijos de la clase media y obrera de Huacho y distritos vecinos pudieran continuar sus estudios para lograr así ingresar a una Universidad para tener una profesión liberal, aspiración que tenían los jóvenes de esa época, con la finalidad de ayudar posteriormente al hogar una vez recibido y obtenido el título profesional.

Viendo esa gran necesidad, surge la idea en el seno del Rotary Club de Huacho, realizar las gestiones en las altas esferas del gobierno, y al tener conocimiento la ciudadanía de este hecho, las fuerzas vivas se organizan y apoyan la gestión. Es en la Legislatura Ordinaria del año 1946, en que se aprueba la creación de un Colegio Nacional de Segunda Enseñanza en la Provincia de Chancay, con sede en Huacho, su ciudad capital. (hoy la Provincia se denomina HUAURA).

El excelentísimo señor Presidente Constitucional de la República, Doctor José Luis Bustamante y Rivero, el día 16 de Febrero de 1947, promulga la Ley N° 10780, creando dicho Colegio Nacional conjuntamente con su Ministerio de Educación Pública, Ingeniero Cristóbal de Losada y Puga.

En su artículo 2°, dispone que se consigne en el Presupuesto General de la República para el año 1947 los fondos necesarios para la implementación y funcionamiento, iniciándose con el primer año de estudios secundarios. El Ministerio de Educación Pública, nombra Director al Señor Doctor Eloy M. Cema Dextre, quien se encarga de buscar el local donde funcione el flamante Colegio Nacional de Segunda Enseñanza de Huacho; teniendo conocimiento el Teniente EP (r) Augusto Morales Palomino, que se buscaba el local, ofreció su domicilio ubicado en la calle Coronel Portillo N° 195 de la ciudad de Huacho

Formado los alumnos, los profesores hacen la selección para conformar las Secciones "A" Y "B" del Primer Año y conforman el 1 er año, Sección "A" integrado por los alumnos: