HUAURA
(Breve reseña histórica)

   
 

En la costa norcentral, en el valle bajo del río del mismo nombre, en su margen derecha, y a la altura del Km. 153 de la Carretera Panamericana Norte, se ubica el pueblo de Huaura (75 m.s.n.m.)

La zona remonta su historia a las primeras fases de la época prehispánica cuando el hombre creo la agricultura y dominó con éxito los llanos arenosos de las márgenes del río. Su desarrollo político fue afectado por el dominio Wari, Chancay, Chimú e Inca.

En los inicios de la invasión española fue Hernando Pizarro en su viaje a Pachacámac el primer occidental en pisar sus tierras (I-1533) Posteriormente el Valle será distribuido entre encomenderos y otros, constituyéndose en núcleo de residencia de españoles, razón por la cual, al paso del Virrey Luís de Velasco (1596) los residentes le solicitaron elevar el pueblo a la categoría de Villa, gracia concedida con la denominación de Villa de Carrión de Velasco (17-­I-1597), convirtiéndose en importante asiento de hacendados, sacerdotes y funcionarios del Corregimiento de Chancay. En el gobierno del Marques de Montesclaros se construyo el puente de piedra que se encontraba en su entrada. En 1618 los Franciscanos fundaron un Convento. El 1673 se fundo el Hospital Virgen de la Candelaria, que después paso a poder de la Orden Betlehemita. En 1686 la Villa es saqueada por el pirata Edward Davis.

 
 

La siembra de la caña de azúcar se realizó desde los primeros momentos de la colonia por lo que se necesitó de la mano de obra de esclavos negros. La agricultura de la caña recibió gran impulso con la presencia de los Jesuitas quienes llegaron a poseer y administrar las haciendas de El Ingenio, Vilcahuaura y Humaya hasta su expulsión en el año de 1767. Por esos años la producción de azúcar abastecía los mercados de Lima, Chile y otros.

En 1778 se instala la Receptoria de la Real Aduana de Lima en Huaura en lo que había sido la propiedad de Don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, último Correo Mayor de las Indias, primer Duque de San Carlos (17-V-1768) y Grandeza de España de primera clase y que funciona hasta la llegada del Ejercito Libertador a la Villa (12-XI-1820) que instalo sus tropas en las haciendas de Chacaca, Acaray, Vilcahuaura y Quipico.

El 27-XI-1820 el General don José de San Martín proclama la Independencia desde el balcón de la casa que luego le serviría de Cuartel General hasta antes de partir a Lima. Sede de gobierno del departamento de la Costa (creado por Reglamento Provisional del 12-II-1821).

En 1836 del 03 al 11 de agosto se desarrolla en Huaura la Asamblea deliberante de los Departamentos del Norte declarándose independiente con el nombre de Estado Norperuano, integrado a la Confederación Peruano-Boliviana, convirtiéndose en sede de la Casa de Gobierno a cargo del General Luís José de Orbegoso.

Declarado Localidad Histórica por Ley N° 12181  del 27-XII-1954.

Foto enviada por Licores "Villa Huaura"
Av . San Martin #377

 
 

Antigua ermita Virgen del Carmen