Lugares para Visitar

     

IGLESIA SAN FRANCISCO


Iglesia del desaparecido Convento Franciscano de la Villa. Su primera misa fue la navidad del a ño 1618. En 1686 el pirata Eduard Davis intento sin éxito saquear los ornamentos luego de hacer lo mismo con la Villa. Supreso en 1827. Hoy es Iglesia de la Parroquia San Antonio Abad de Huaura. Ubicada en la plaza del mismo nombre a pocos metros de la Plaza de Armas.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Don Ricardo Palma nos cuenta en una de su tradici ón "El puente de los pecadores" que el culto a la Virgen del Carmen en Huaura data de 1810 cuando en el momento que una india en su mula cruzaba el puente en dirección a Végueta éste cayó al río, salvándose milagrosamente, atribuyéndose el milagro a la Virgen del Carmen a quien se encomendó, razón por lo cual se construyo al borde del cerro la antigua ermita hoy remplazada por una hermosa capilla. FESTIVIDAD: 16 de julio (Peregrinación, procesión, feria gastronómica-artesanal) UBICACIÓN: frente al puente de Huaura.

 
         

 

TORRE DE LA ANTIGUA IGLESIA PARROQUIAL


Ubicada frente a la Casa del Balc ón de la independencia. Recreación de lo que fue la torre del campanario de la Iglesia Parroquial San Antonio Abad de la Villa de Carrión de Velasco. Penden de ella la "Campana de la Libertad'", fundida en 1710 (mayor), Maria del Rosario, fundida en 1793 (mediana) y otra pequeña. Al pasar la Iglesia Parroquial al Convento supreso de San Francisco empezó a ser denominada Iglesia Virgen del Rosario. Abandonada afines del S. XIX. Hoy sobre su superficie se disfruta de la "Plaza de las siete banderas". Se puede visitar los restos de su cripta como parte del circuito del Museo Histórico "Generalísimo José de San Martín".

PLAYA CENTINELA
¡Ideal para tablistas! A 4Km. de la ciudad. Sus olas de dirección izquierda y de excelente frecuencia, se pueden correr todo el año. Rompen en una punta e ingresan a la bahía recorriendo alrededor de 400m. Alcanzan regularmente una altura de 3 m. y están protegidas del excesivo viento por un acantilado. ACCESO: Trocha
Actividades: pesca, tabla, caminatas.

         
Rontoy
 

CASA E IGLESIA DE LA HACIENDA RONTOY
Antigua residencia de los hacendados rodeada de amplios jardines arbolados y hermosa Capilla de San José de Rontoy (Festividad: 19 de marzo)El ambiente es espacioso, elegante, tranquilo: prototipo de casa señorial. En 1966 se filmó la película peruana – mexicana "Seguiré tus pasos" con la participación del Fraile Franciscano José Guadalupe Mojica. Puede visitar además la antigua desmotadora de algodón, la planta generadora de energía eléctrica y el mausoleo de la familia Álvarez Calderón, últimos dueños de la hacienda antes de la Reforma Agraria. UBICACIÓN: A 15 min. del centro de Huaura. ACCESO: Trocha, altura del Km. 2 de la carretera Huaura - Sayán.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE RONTOY


Importante conjunto residencial prehisp ánico construido en las laderas de Cerro Mataborrego y aledaños. Perteneció al ayllu local de Rontoy. Magnificas construcciones de adobitos y tapiales formando un amplio conjunto residencial. En el hallamos hornacinas, vanos, ventanas, pasadizos, graderías, plataformas murallas divisorias. UBICACIÓN: A 20 min. del centro urbano de Huaura, ACCESO: Trocha, altura del Km. 3 de la carretera Huaura - Sayán (Desagravio)

 

FORTALEZA DE ACARAY
Ubicada en los contrafuertes del Cerro San Cristóbal, está conformada por una serie de murallas que a manera de anillos circundan las laderas y cumbre del cerro.  Comprende además un sector ceremonial y necrópolis. Declarado monumento arqueológico según R.D. 949 del 30-IX-2004. ACCESO: Trochas derivadas en los  kms. 5, 6  y 7 de la Carretera Huaura-Sayán.

CASA E IGLESIA DE LA HACIENDA EL INGENIO
Declarada Monumento histórico mediante Ley N° 9636 el 18 de octubre de 1942 en mérito a haber sido residencia del General don José de San Martín durante su estadía en Huaura. Se dice que su molino hidráulico fue el primero en el Perú. Parte de la colonia perteneció a los Jesuitas hasta que fueron expulsados del Perú en 1767. A solo 5 min del centro urbano.