BASADRE 100 Años

 

El 12 de febrero del 2003 se cumplio cien años del nacimiento de Jorge Basadre Grohmann, el gran historiador que en miles de páginas.

Hablar de los libros de Basadre es hablar del Perú, sus problemas y sus perspectivas. No en vano habló de la promesa incumplida de la vida peruana, la promesa expuesta por los precursores de nuestra República. El creía que nuestro destino no estaba en el ayer, sino en el mañana.

Trabajador intelectual infatigable y libre, Basadre deja una obra y un ejemplo que nos enriquecen. Lector temprano en la Tacna ocupada, se convirtió más tarde en bibliotecario, y en reconstructor de la Biblioteca Nacional incendiada por mano aviesa. Su prosa es limpia, como su vida. Toda su obra podría llevar el título de uno de sus libros: Materiales para otra morada.

 

23 de enero de 2003

 

 

En la Escuela de Bibliotecarios: de izq. a der.: Luis Fabio Xammar, Carmen Ortiz de Zevallos, Basadre, Ella Dunbar Temple, Alberto Tauro y el cubano Jorge Aguayo, profesores. En el círculo, el alumno Percy Gibson Parra, que, con Rosalía Amézquita, Ricardo Arbulú y Carmen Rosa Tola, fue de la primera promoción. Al lado, Ya enfermo, ¡con tratamiento ambulatorio!

Fuente: Caretas Home Page